Suicidio en México: ¿qué se puede hacer para prevenirlo?

Los suicidios representan el 57 % de las muertes violentas en el mundo, mientras el porcentaje restante, es decir, el 43 %, corresponde al total de decesos por guerras y homicidios en contextos no bélicos. Por estas razones y para enfatizar la necesidad de prevenirlo, la OMS conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre.

En México, el fenómeno ha tenido un crecimiento alarmante durante las últimas décadas, en especial entre los adolescentes. En este segmento de la población representa la tercera causa de mortalidad, sólo detrás de las defunciones por accidentes automovilísticos y lesiones con armas de fuego.

Aunque las tasas de suicidio en el país están por debajo de la media mundial, los especialistas advierten que mientras en la década de los 90 se registraban dos muertes por cada 100 000 habitantes por esta causa, hacia el año 2014 la cifra alcanzó 6.5 casos por cada 100 000 habitantes.

Tragedia prevenible

En nuestro país existen instrumentos y programas para identificar de manera temprana a los adolescentes en riesgo de suicidio; el problema, señalan diversos espcialistas, es llevarlos a la práctica, pues tendrían que formar parte de una estrategia integral y permanente a nivel nacional, como ocurre en Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, donde se han formado redes de apoyo en las que participan los actores que tienen que ver con el tema: asociaciones civiles, padres de familia, especialistas e instituciones de salud. 

Paralelamente, estos esfuerzos deben completarse con medidas para eliminar las barreras de acceso al tratamiento (en el país sólo existe un hospital pediátrico con atención especializada para casos de suicidio) y luchar contra el estigma y la criminalización del tema.

Norma Coffin Cabrera, profesora de psicología clínica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, señala que “los factores de riesgo suicida pueden estar presentes en los adolescentes, lo cual los hace una población vulnerable; sin embargo el desarrollo de mecanismos de protección permite disminuirlos”. Esto se logra ofreciéndoles oportunidades reales de crecimiento personal en las áreas laboral y educativa, y para un uso adecuado del tiempo libre, así como herramientas para la adquisición de habilidades sociales.

“Estimular al joven otorgando reconocimiento a sus logros, impulsar políticas que ofrezcan una sociedad incluyente, con alternativas posibles y reales, fomentar la comunicación entre ellos y capacitar a los maestros para identificar a tiempo sus problemas emocionales serían algunas estrategias de prevención”, resume Coffin.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

LÍNEA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA (01 55) 5622 2288

La línea de Atención Psicológica Call Center UNAM es un servicio de atención psicológica por teléfono perteneciente al Programa de Intervención en Crisis, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Este servicio es gratuito y para público en general. Da atención psicológica breve y de emergencia a personas en situación de crisis.