Habilidades para desarrollar la inteligencia emocional
La Inteligencia Emocional implica un conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades intrapersonales, es decir de yo conmigo mismo, e interpersonales, es decir, de yo con los demás. Conozcamos brevemente:
Habilidades intrapersonales
- Autoconocimiento. Es la capacidad de saber qué ocurre en nuestro interior y reflexionar sobre ello.
- Autocontrol. Consiste en regular nuestros impulsos y acciones, autogestionar lo que sentimos, tolerar la frustración, posponer la gratificación y responder oportunamente a los eventos que nos acontecen.
- Automotivación. Incluye nuestra pasión por la vida. Esta pasión que deriva de saber lo que es bueno, bello, correcto, interesante y valioso para nosotros.
Habilidades Interpersonales
- La comunicación auténtica.
- Empatía. Nos permite reconocer al otro con su propio mundo de emociones, valores y necesidades; entenderlo y respetarlo.
- Nos facilita legitimizar y actuar con base en nuestros propios intereses o necesidades.
Habilidades sociales
- Existen otras competencias importantes para construir relaciones sociales con quienes nos rodean, entre ellas el positivismo, el cuidado personal, el don de palabras, la responsabilidad por la propia vida.
Si deseas conocer más sobre este interesante campo del conocimiento, te invitamos al curso en línea: Inteligencia emocional, impartido por Tere Díaz Sendra, donde aprenderás a conocer qué son, cómo se generan y para qué sirven los sentimientos, así como ha desarrollar técnicas para identificar tus emociones en estos momentos de crisis e incertidumbre.
¡Inscríbete! https://bit.ly/33NOG0H