¿Se pueden contagiar nuestras mascotas y a otros animales de COVID-19?
Norma Corado, Académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, responde tus preguntas:
Desde el surgimiento de la enfermedad causada por el coronavirus COVID-19 que tuvo lugar en la provincia de Wuhan (China), a finales de noviembre del año pasado, el cuestionamiento sobre el origen de este virus ha generado diversas especulaciones, con hipótesis que señalan a diversos animales silvestres como la fuente, y otras que hablan de un origen de laboratorio con fines bioterroristas.
El consenso actual de la comunidad científica es que el virus provino de un animal silvestre y si bien, ha habido casos aislados de mascotas que han dado positivo por coronavirus en algunas partes del mundo, los expertos insisten en que no existe evidencia de que estos pueden enfermar o transmitir la enfermedad a humanos.
“No existe evidencia de que una persona se haya infectado por animales con COVID-19 en Estados Unidos, incluyendo gatos o perros”, afirma un comunicado del zoológico del Bronx en Nueva York, donde una tigresa malaya de cuatro años de edad dio positivo por coronavirus.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) también niegan que exista evidencia de que gatos o perros puedan transmitir el coronavirus.
Por su parte, la OIE ha señalado que se están llevando estudios a cabo para investigar mejor la enfermedad y que cualquier persona enferma debe limitar el contacto con sus mascotas.