Factores de riesgo en la conducta suicida

Si bien las causas del suicidio son complejas, en la mayoría de los casos se entrelazan elementos de la historia personal y el entorno social del individuo. Desde luego la presencia de trastornos mentales influye en la conducta de quien los padece y puede aumentar su riesgo de suicidio. Sin embargo, dice Quetzalcóatl Hernández, académico del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, la dificultad no es la enfermedad en sí, sino la manera en que la vive cada paciente.

Por su parte, Norma Coffin, profesora de psicología clínica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, refiere que “algunos estudios han encontrado que los trastornos mentales y de adicción son los factores de riesgo más poderosos para la conducta e ideación suicida en todos los grupos de edad y están presentes en arriba del 90 % de los suicidios completados”.

En este sentido, la Asociación Canadiense de Salud Mental describe que las principales enfermedades ligadas al suicidio son la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, aunque también se relaciona con la depresión posparto, los desórdenes alimenticios, el estrés postraumático y el abuso del alcohol y otras drogas.

Por su parte, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud, plantea que además de los factores genéticos y biológicos, problemas como el desempleo, las crisis económicas, el aislamiento y los periodos prolongados de duelo hacen a las personas más proclives a pensar en el suicidio.

Otro factor asociado con el suicidio en sus diferentes etapas es la exposición a sucesos violentos. Una encuesta de epidemiología psiquiátrica publicada por Medina Mora en 2010 en colaboración con Gilherme Borges y Corina Benjet, muestra que cuando un joven ha sufrido abuso sexual su riesgo de intentar suicidarse aumenta en un 4.5 %. Esta tasa es de 4.8 % cuando ha sido golpeado por su pareja, atracado o amenazado con un arma.

LÍNEA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA (01 55) 5622 2288

La línea de Atención Psicológica Call Center UNAM es un servicio de atención psicológica por teléfono perteneciente al Programa de Intervención en Crisis, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Este servicio es gratuito y para público en general. Da atención psicológica breve y de emergencia a personas en situación de crisis.