¿Cuáles son riesgos de verter cloro en las cañerías de manera masiva?

El pasado sábado 11 de abril, se invitó a través de redes sociales a desinfectar el drenaje sanitario por medio de verter medio litro de cloro en cada uno de nuestros baños y bajar la cadena del drenaje simultáneamente. Lo anterior, con la idea de desinfectar viviendas y cañerías. Esta iniciativa surge en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo, a causa de la pandemia por la COVID-19, y aunque es un acción que pudiera parecer positiva, trae consigo varios problemas debido a las siguientes razones:

El virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria COVID-19 tiene unas terminales que contienen grasa o lípidos y que como explica la Dra. Marisa Mazari del Instituto de Ecología de la UNAM, se dañan al entrar en contacto con agua y jabón. Por esta razón, lo más recomendable es limpiar con agua y jabón.

Así mismo, el uso de cloro, añade la Dra. Mazari, experta en ecología acuática, monitoreo ambiental y salud, podría ocasionar un shock “afectando seriamente a los microorganismos que son la base para operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que a su vez degradan la materia orgánica a través de microorganismos activos en el sistema de lodos activados”, que son los tipos de PTAR más comunes en México.

Por su parte el Dr. Adalberto Noyola, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, añade que, además de que “el agua no es vector relevante en la propagación del SARS-CoV-2” podría ocasionar un grave daño en las PTAR con medio litro de hipoclorito en cada casa y a la misma hora.

Finalmente, desde el punto de vista químico, veter cloro en las cañerías de manera masiva, también puede ocasionar problemas severos para la salud ya que como explica el Dr. Plinio Sosa de la Facultad de Química, el cloro es un gas muy irritante y venenoso. Es un oxidante muy fuerte y al ser un gas, al respirarlo te quema, y en algunos casos puede llegar a quemar todo el tracto respiratorio. El utilizarlo en estas cantidades, se puede convertir en un problema de salud por su efecto irritante.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM y la Secretaría de Salud, entre otras, han señalado que, con base en los estudios realizados hasta la fecha, el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se transmite principalmente por contacto con gotitas de origen respiratorio, más que por el aire.

Así que la próxima vez que veas o recibas una invitación a verter cloro de manera masiva en las cañerías de las casas para así desinfectarlas. Recuerda que no es una buena idea y que sin duda, la mejor manera de protegernos es haciendo caso a las recomendaciones que ya todos y todas conocemos:

•   Quedarnos en casa.
  •   Mantener una distancia mínima de 1 metro entre nosotros y cualquier persona, especialmente si tosemos o estornudamos.
  •   Lavarnos las manos con frecuencia durante mínimo 20 segundos con agua y jabón, o usando un desinfectante a base de alcohol.
  •   No tocarnos la cara.