¿Qué nos preocupa del coronavirus y en quién confiamos los mexicanos?

La pandemia del COVID-19 es prácticamente de lo único que se habla en la agenda periodística y entre las conversaciones de las personas, pero esto no era así hace apenas unas semanas. 

La rapidez con que este tema ha pasado a ocupar la conversación pública global es aplastante y no tiene precedente. Hoy en todos los países y ciudades del mundo se habla de la contingencia sanitaria y las consecuencias económicas y sociales a causa del coronavirus, y por eso un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge decidió estudiar otro ángulo de la pandemia: la percepción de los ciudadanos sobre la respuesta de su gobierno ante esta situación o qué tan preocupados estamos los ciudadanos al respecto, entre otras cosas. 

Dicha encuesta se encuesta se realizó en México el 21 de marzo del 2020, y seis países más: Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Australia, además de México.  

Varios de los resultados de México ofrecen datos y contrastes interesantes:

  • Entre quienes dicen haber sufrido dificultades financieras muy graves por Covid, los mexicanos son los que más, y los europeos (estados con más cobertura social) los que menos 
  •  Los mexicanos duplican a todos los demás en su percepción de no entender “para nada” la estrategia de su gobierno frente al Covid (Alemania casi duplica a todos los demás en entenderla “mucho”) 
  • México y EUA casi duplican a todos los demás en confiar “nada” en sus políticos para lidiar con la pandemia 
  • En todos los países hubo mucha preocupación sobre Covid, pero México es el país en el que más preocupación hay, también, por cambio climático y por contaminación ambiental

¿En quién confían más los mexicanos al informarse sobre el coronavirus: gobierno, redes sociales, científicos…?

A los participantes de la encuesta se les preguntó qué tanto confían en diversas fuentes de información respecto al COVID19, usando una escala que va de ‘nada confiable’ a ‘muy confiable. 

Las respuestas de todos los países del estudio varían mucho en el nivel de confianza que le tienen a amigos y familiares; también tienden a confiar en comunicados oficiales, en información del lugar donde estudian o trabajan y en los periodistas (aunque con más diversidad de opinión respecto de estos últimos). 

Los mexicanos confían poco en las redes sociales, pero aún así, un mayor porcentaje de mexicanos (10%) confía mucho en ellas, en comparación con los de otros países (2% en el Reino Unido). 

Buena parte de los mexicanos (más del 50 %) dijeron confiar mucho en la Organización Mundial de la Salud, incluso más que el resto de los países en el estudio. 

Cuando se les preguntó qué tan confiable les parece la información dada por sus gobiernos, México es el país que más responde ‘nada confiable’: 10 %; en comparación con 2% que piensa lo mismo de sus gobiernos en Australia, Italia y Reino Unido.

También se les preguntó qué tanto confían en los médicos y científicos con respecto a las medidas que recomiendan para la pandemia. La mayoría en todos los países mostraron un alto nivel de confianza. 

Qué opinamos de la respuesta del gobierno ante la pandemia

A los participantes se les pidió calificar qué tan débil o firme consideraban la respuesta de su gobierno ante la pandemia en las semanas pasadas. Todos los países mostraron una tendencia a considerar que la respuesta no había sido suficientemente firme, y en México esta opción fue aún más común. 

En cuanto a los planes de respuesta de cada gobierno para las semanas siguientes, los otros seis países estudiados consideraron que la respuesta evolucionó a ser más firme, mientras que México es el país donde más gente (25%) mantiene la percepción de que la respuesta de su gobierno no es suficientemente firme, en comparación, por ejemplo, con 10% en Alemania.  

‘El gobierno no ha tomando las medias para disminuir el tránsito del los individuos, muchas personas de mi país son irresponsables’, ‘en el estado donde vivo se han tomado medidas, pero el gobierno federal ha minimizado el asunto’, comentaron algunos participantes. 

El coronavirus se suma, no suplanta, a otras preocupaciones en México 

A los participantes se les pidió calificar, usando una escala que iba desde ‘nada preocupado’ hasta ‘muy preocupado’, qué tanto les preocupan estos temas:

  • Cambio climático
  • Coronavirus/COVID-19
  • Desacuerdos políticos
  • Inmigración
  • Desempleo
  • Terrorismo
  • Contaminación del aire
  • Crimen

Una gran mayoría en los siete países estudiados, México incluido, dicen estar ‘moderadamente preocupados o ‘muy preocupados’ por el coronavirus, España e Italia por encima de todos, seguidos por México. Pero cuando se trata de otros problemas, los mexicanos parecen estar mucho más preocupados que el resto; es el caso de contaminación del aire, cambio climático, crimen y desempleo.  

Mejor comunicación, el objetivo

Los realizadores de este estudio en el Winton Centre for Risk and Evidence Communciation, de la Universidad de Cambridge, están interesados en conocer cómo la gente percibe el riesgo y la información a la que están expuestos. Les interesa conocer la percepción de las personas respecto a la probabilidad de que ‘algo’ ocurra, y además, qué tanto ese ‘algo’ les preocupa. 

Respecto a la utilidad de estos estudios, una de las investigadoras, la Dra. Claudia Schneider, dijo que son útiles “para entender cualquier tipo de percepción humana, no sólo para coronavirus”.

Agregó que estos estudios“nos darán una idea de cómo comunicarnos mejor con las personas: qué información necesitan o quieren saber, qué les preocupa y qué no entienden. Esperamos lograr formas de comunicación más efectiva”s.  

¿Creemos entender la estrategia de nuestro gobierno? 

México es el país con mayor porcentaje de gente que dice no comprender en absoluto la estrategia de su gobierno, 17 %; mientras en Alemania, Australia y el Reino Unido menos del 5% considera que no la entiende. Los alemanes son quienes más indican una alta comprensión de la estrategia de su gobierno (más de 30%).  

Además, según el estudio, México es el país que menos confía en sus políticos para lidiar con la pandemia (30%), seguido de los Estados Unidos (25%). Esto contrasta fuertemente con Alemania, por ejemplo, donde sólo 6% no confía en absoluto en sus políticos. 

Solidaridad: los mexicanos consideran importante actuar en beneficio de la sociedad 

Los investigadores pensaron que un aspecto que podría afectar la actitud de las personas hacia la estrategia de su gobierno era qué tanto la gente considera que los individuos debemos renunciar a las cosas en beneficio de la sociedad. 

México, junto con España e Italia, son los países que más consideran ‘muy importante’ hacer cosas en beneficio de los demás aunque esto conlleve costos personales (más del 30%). Alemania y Reino Unido mostraron posturas más individualistas (sólo 12% de los alemanes piensa así). 

Metodología, alcances y limitaciones del estudio

La encuesta se le a hizo 700 personas de cada país participante (Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Italia, México y Reino Unido), elegidas de manera aleatoria. La muestra fue representativa por edad y género, pero no por nivel socioeconómico. Esta fue una de las limitantes del estudio, ya que la encuesta requería que los participantes tuvieran acceso a internet y computadora. El equipo considera que esto fue lo mejor que pudieron hacer para realizar un estudio en diversos países en tan poco tiempo. 

Ésta es la primera vez que el Winton Centre de la Universidad de Cambridge incluye a México en uno de sus estudios. La directora del proyecto, la Dra. Alexandra Freeman, dijo al respecto: 

Estábamos interesados en incluir países en diferentes puntos de la pandemia, y con diferentes tipos de preparación. Y tengo que decir que estoy muy contenta de que lo hayamos hecho porque los datos de México son muy diferentes de los de otros países que hemos visto hasta ahora. 

Además, como en este centro también nos interesa el tema de percepción de riesgo en sismos, es útil tener algunos datos sobre la percepción del riesgo en un país con el que podríamos hacer algún trabajo comparativo – México está bastante avanzado en el riesgo y la protección sísmica. 

 

Este estudio fue realizado por el Winton Centre for Risk and Evidence Communication en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Si quieres saber más sobre los resultados, puedes comunicarte con la autora de este texto: m.climentpalmer@maths.cam.ac.uk

Para aprender más sobre comunicación de riesgo visita el podcast Risky Talk, presentado por David Spiegelhalter, director del Winton Centre. 

Agradecimiento al Laboratorio de Periodismo de Ciencia, de la DGDC-UNAM.