¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras demencias?

La demencia es un síndrome en el cual, una afección a nivel cerebral provoca un deterioro en la función mental del individuo, que se traduce en la pérdida de la autonomía, y en términos sociales es un problema de salud pública a nivel mundial.  Se calcula que actualmente hay más de 50 millones de personas viviendo con demencia en el mundo, y al menos un millón en México.

La enfermedad de Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo, y la causa más común de demencia, con una alta frecuencia en personas adultas mayores. Esta enfermedad actualmente no tiene cura, y si bien no se conoce de manera precisa su causa, existen estrategias para disminuir el riesgo de presentarla. Se calcula que, en conjunto, disminuir los factores de riesgo podría prevenir aproximadamente el 40% de casos mundiales de demencia.

Algunas de las acciones que pueden tomar las personas para prevenirla y cuentan mayor evidencia científica internacional son:

  • Prevenir, detectar oportunamente y tratar adecuadamente enfermedades como hipertensión arterial o diabetes mellitus es de suma importancia para mantener la salud cerebral.
  • Evitar el tabaquismo, realizar actividad física y combatir la obesidad también han demostrado disminuir el riesgo de presentar demencia.
  • Mantener una buena red social a lo largo de la vida, cuidar nuestra salud mental y solicitar ayuda especializada cuando sea necesario. 

Finalmente, la educación es un factor protector contra la demencia. Según las hipótesis actuales, cuando una persona tiene mayor educación, el cerebro cuenta con más y mejores conexiones, lo que puede compensar por más tiempo un potencial daño cerebral, como el que provoca la enfermedad de Alzheimer. Otros factores de riesgo que se pueden modificar son el deterioro auditivo, la contaminación ambiental y los golpes severos o repetitivos en la cabeza.