Suicidios y COVID-19: el personal de salud ante la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, el personal médico está luchando, además de la carga laboral, con cargas mentales y físicas adversas derivadas del aumento de pacientes y muertes relacionadas con COVID-19. La tasa de suicidios aumenta en el mundo y entre el personal médico este índice es aún mayor que en el de la población en general.

La llegada de COVID-19 se ha potencializado el riesgo, convirtiendo al gremio sanitario en el de mayor riesgo de contagio. Sin embargo, la morbilidad ya era alta en la profesión sanitaria incluso antes de la pandemia. Por otro lado, las personas con hipertensión arterial, obesidad, consumo de sustancias, que además de que siempre presentan factores de riesgo en salud mental como el cansancio por empatía, el estrés de la incertidumbre clínica, el temor al fracaso, la falta de reconocimiento y autonomía, los sistemas jerárquicos son los responsables de la salud. Hay que protegerlos para protegernos.

Los efectos mentales de la enfermedad por COVID19 aún no son estudiados sistemáticamente, pero no solo es lo que el virus y la infección causan al sistema nervioso o las adaptaciones causadas por el estrés de la pandemia. Estos factores aumentan los riesgos individuales, interpersonales, comunitarios y de los ya colapsados sistemas de salud.  El cuerpo sanitario está desgastado y la sociedad incierta.

Factores de riesgo suicida en el contexto de la pandemia

El suicidio muchas veces no nos avisa y en horas la racionalidad y el consentimiento pueden perderse y avanzar agigantadamente hacia su propia muerte sin conciencia, pasando de gestos sutiles a consecuencias inmediatas. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar estos casos?:

• Hay que hablar, todos los días y las veces que sea necesario sobre suicidio.
  • Hay que trabajar en asegurar acceso a servicios de salud y salud mental para todos, incluido el personal sanitario.
  • Hay que promover evaluaciones sistemáticas en escuelas, instituciones, trabajo, hospitales sobre salud mental y suicidio, ofrecer múltiples lineas de tratamiento incluyendo telefónica y a distancia.
  • Habrá que prever el estrés económico y ofrecer programas de seguridad. Incrementará la violencia y habrá que generar disponibilidad de albergues.
  • Hay que hablar sobre consumo de alcohol, dar soporte a quienes viven solos y regular el acceso a los medios como el manejo de la información sobre los casos de conductas suicidas.

Cuidar nuestra salud mental es esencial en estos momentos, por ello:

• Haz una pausa. Respira. Reflexiona
  • Mantén una rutina saludable
  • Conéctate con otras personas
  • Se amable contigo y con los demás
  • Está bien pedir ayuda

LÍNEA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA (01 55) 5622 2288

La línea de Atención Psicológica Call Center UNAM es un servicio de atención psicológica por teléfono perteneciente al Programa de Intervención en Crisis, de la Facultad de Psicología de la UNAM. Este servicio es gratuito y para público en general. Da atención psicológica breve y de emergencia a personas en situación de crisis.