¿Pueden los humanos transmitir el SARS-COV-2 a algunos animales?

Una noticia comenzó a circular desde Holanda, a mediados del mes de mayo. El gobierno de ese país informó que un trabajador de una granja de mink había contraído una cepa de SARS-COV-2 muy similar a la encontrada en uno de los animales del establecimiento. La ministra de agricultura del gobierno holandés dijo que esto significaba que era posible que hubiera sucedido un contagio.

Ya en abril varios trabajadores de dos de estas granjas habían reportado animales con dificultades respiratorias, inicialmente se pensó que los humanos habían transmitido el virus a los mink, pero ahora todo indica que las cosas son totalmente al revés. Los reportes se dieron el 23 y el 25 de abril, en granjas con 12,000 y 7,500 animales y en ambas se dio una mortandad de animales fuera de lo normal, con flujo nasal abundante y dificultades respiratorias. El estudio epidemiológico mostró que, en ambos casos, el contagio inicial partió de un trabajador portador, que contagió a los animales. En realidad, ahora parece ser que se da una relación de contagio en ambos sentidos, entre animales y humanos. Algunos estudios previos habían mostrado que los hurones son susceptibles al SARS-COV-2, lo que llevó a pensar que era muy plausible que el mink también se contagiara. Una universidad holandesa ha instrumentado la prueba ELISA para dar seguimiento a los animales en las granjas de mink.

Más descubrimiento

El ARN del virus se ha podido detectar en el polvo existente en los establos de estas granjas, en un primer estudio, lo que implica que los trabajadores de esas áreas están expuestos al virus la consecuencia es que el estiércol está controlado y está estrictamente prohibido que pueda abandonar esos lugares. Se estableció un cerco de seguridad de 400 metros alrededor de las granjas, para que nadie se situara más cerca. Una segunda serie de análisis dio resultados negativos, por lo que ese cerco de seguridad fue anulado.

El problema ha evolucionado

En una de estas granjas se estudiaron once gatos que allí vivían, y tres de ellos mostraron anticuerpos contra COVID-19, lo que significa que al menos esos tres habían sido infectados con el SARS-COV-2. Esto ha llevado a plantear una línea de investigación adicional para determinar el papel de los gatos en la transmisión del virus entre los minks y, posiblemente, los humanos. Hasta la publicación de un artículo en la revista Science, el 9 de junio, 12 de casi 130 granjas presentaban el contagio. Por otra parte, se dice que los minks, como los humanos, pueden ser portadores asintomáticos y que mientras en una granja no hay animales muertos, en otra, inexplicablemente, hay hasta 10% de mortalidad.

Estudiando a gatos salvajes que rondan estas granjas y que se alimentan robando el alimento de los minks, también se han encontrado contagiados del virus.parece ser que, de manera similar a lo que sucede con la influenza aviar, el contagio y sus consecuencias son leves en animales en libertad, mientras que en animales en cautiverio son más graves.

¿Y los humanos?

Los estudios llevados a cabo en Holanda han demostrado que al menos dos trabajadores de estas granjas han sido contagiados por los animales y, según la revista Science, son los únicos casos autentificados en que el humano fue infectado por un animal. Desde luego que el SARS-COV-2 puede infectar a varias especies de animales, como son gatos, perros, tigres, macacos, hamsters, hurones y minks, pero no había evidencia de transmisión de animales a humanos, fuera de la sospecha de que la pandemia se originó por la transmisión de una especie animal no identificada a seres humanos en China. Para proteger a los humanos que trabajan en esas granjas, se ha decidido eliminar el problema antes de que se pueda hacer mayor, eliminando a los animales. Los anticuerpos presentes en la leche materna puede proteger a los cachorros mientras se están amamantando, pero al ser destetados se vuelven vulnerables a cualquier virus que circule por la granja, y aún no hay vacuna contra el SARS-COV-2, ni para animales ni para humanos.