¿Cómo estimular la creatividad?

La creatividad es un recurso cognitivo fundamental que nos permite dar soluciones innovadoras ante situaciones que se presentan dentro de entornos cambiantes, nos ayuda a afrontar y adaptarnos de una manera positiva ante la adversidad. Es por eso que para estos tiempos de miedo e incertidumbre, debido a la crisis global que estamos viviendo a causa de la pandemia por la COVID-19, te proponemos las siguientes actividades y recomendaciones que puedes hacer desde casa para estimular la creatividad y calmar la ansiedad:

  • Crea un espacio estimulante: genera un espacio en donde puedas relajarte e inspirarte con elementos que te gusten y te hagan sentir en comodidad.
  • Valida y reconoce tus emociones: es importante que desarrollemos la habilidad de autoconocimiento partiendo de la capacidad de validación y reconocimiento de nuestras emociones, ello liberara tensiones y disminuirá los niveles de estrés y ansiedad, permitiendo un pensamiento creativo.
  • Lee mucho: leer abre la mente a mundos nuevos, jamás imaginados, incrementa el léxico, la capacidad intelectual, sin mencionar que aporta información fresca e interesante.
    Busca un nuevo pasatiempo: ¿y si pruebas alguna actividad que no hayas probado nunca? Las artes, pueden ser una excelente herramienta, se han estudiado los innumerables beneficios cognitivos y afectivos que se estimulan con la práctica de las actividades artísticas, las artes como herramienta en intervención neurocognitiva ha demostrado ser una fuente desencadenante de procesos creativos y reguladores favorables de la conducta y el afecto para la toma de decisiones.
  • Mantén tus redes de apoyo, no pierdas el contacto con las personas, si crees que no puedes con esta situación busca ayuda.
  • Mantén hábitos saludables, cuida tu alimentación, regula las horas de sueño, hidrátate constantemente, has ejercicio disminuye el consumo de estimulantes como el alcohol, el café o el tabaco.