Científicos de todo el mundo trabajan para vencer al COVID-19

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos se han descubierto distintos coronavirus que causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta la neumonía mortal. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente es el causante de la enfermedad COVID-19. Tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos hasta antes de que estallara el brote en Wuhan, China, a finales del 2019.

Hasta mediados de abril, en el mundo había casi dos millones de personas contagiadas y alrededor de 125 mil muertes causadas por el coronavirus-COVID-19, según los datos del Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Y es que, según Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia de gripe H1N1 en el 2009. Sin lugar a duda, estos números son dramáticos, pero, según los datos de la Universidad Johns Hopkins alrededor del mundo, hay más de 446 mil recuperados. 

Hasta ahora, las vacunas son un procedimiento eficaz para combatir las infecciones. Estas, básicamente, consisten en un extracto del patógeno (virus, bacteria o parásito) inactivado que produce la enfermedad y que al introducirlo dentro de un organismo, por distintas vías, produce una respuesta inmunológica en pocos días. La elaboración de una vacuna es un proceso complejo que consiste en varias etapas rigurosamente controladas. 

La OMS informó que tres vacunas contra el coronavirus ya se están probando en humanos y más de 70 se encuentran en proceso de desarrollo por parte de 19 países; entre ellos se encuentran Japón, India, Australia, Suecia, Italia, Reino Unido y Alemania, entre otros, informó Teros Adhanom Ghebreyesu

Aunque aún queda camino por recorrer, los científicos consideran que se puede conseguir una vacuna en relativamente poco tiempo. La OMS, por ejemplo, cree que estaría lista entre abril y junio del 2021.

Mientras que se logra desarrollar una vacuna, es importante encontrar terapias efectivas para el tratamiento de los pacientes y salvar el mayor número de vidas posibles. En este sentido, el director de la OMS anunció que varios países participarán en el “Ensayo de la Solidaridad” que consiste en comparar la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos ya existentes y aprobado por las autoridades correspondientes para investigar nuevas aplicaciones para combatir el COVID-19. 

En este Ensayo participan, por ahora, 50 países, es dirigido por la OMS y tiene el propósito de reducir, de manera importante, los largos periodos de tiempo que se invertirían para reunir evidencias sólidas sobre qué medicamentos se pueden utilizar contra el COVID-19.

Además del “Ensayo Solidaridad”, existen alrededor de 80 ensayos clínicos para probar tanto medicamentos nuevos como existentes para el combatir al nuevo virus, algunos de los cuales ya están en la etapa final antes de su aprobación.

En particular, en nuestro país, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) aprobó que científicos de las instituciones de investigación y educación superior, junto con los institutos nacionales de salud de Estados Unidos, realicen tres ensayos clínicos y en los próximos días se iniciarán otros más. 

Entre los medicamentos que están a prueba hay un antiviral de amplio espectro que se ha utilizado para distintos virus como el del ébola, el del MERS y el del SARS. En pruebas realizadas con pacientes con COVID-19 se han obtenido resultados muy alentadores. Además, se están haciendo pruebas con un medicamento utilizado para el paludismo y enfermedades reumáticas. Y el tercer medicamento más, es una combinación con un antibiótico. 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la pandemia del coronavirus ha movilizado de un modo sin precedentes la investigación científica para conocer la biología del virus y encontrar formas de control con antivirales, anticuerpos y vacunas.